¿Por qué mi gato tiene la lengua áspera? ¡Entérate!

¿Recuerdas la primera vez que tu gato te lamió la mano? Probablemente te sorprendió la sensación de su lengua áspera en tu piel, como si de una lija se tratara en lugar de una lengua.

Esto es así, debido a la superficie áspera que compone la lengua de todos los gatos, la cual, además, se caracteriza por ser muy larga y flexible, capaz de alcanzar prácticamente cualquier parte de su cuerpo.

Pero…¿Por qué mi gato tiene la lengua áspera ?

Los gatos tienen en su lengua una capa de tejido espinoso que le otorga esa sensación áspera, e incluso nos recuerda al tacto de una lija al lamernos.

Dicho tejido lleva como nombre papilas cónicas, formadas por queratina, que es la misma sustancia que compone las uñas y el pelo, dichas espinas tienen una clara función: actúan a modo de un peine.

¿Por-qué-mi-gato-tiene-la-lengua-áspera_-2
Foto: Depositphotos.com

Forman parte de su lengua para fomentar el cuidado de su pelaje, retirando el pelaje muerto. Esta función presenta una clara desventaja, y es que favorece la formación de bolas de pelo. Por ello, es necesario prestar atención al comportamiento del gato, cepillarlo continuamente y acudir al veterinario ante cualquier anomalía.

Otra función a resaltar de las papilas cónicas es la de ayudar al gato a retirar con más facilidad la carne adherida a los huesos de sus presas. El felino es un cazador nato y, como tal, requiere ciertas características que fomenten esta actividad y le faciliten al máximo posible la ingesta de comida.

Por supuesto, los gatos domésticos ya no necesitan utilizar la lengua para este fin, sin embargo muchos de ellos todavía conservan su instinto cazador y no pierden la oportunidad de cazar pequeños animales como ratones o aves.

¿Por-qué-mi-gato-tiene-la-lengua-áspera_-2
Foto: Depositphotos.com

Entre otras curiosidades de los gatos, es que los machos también tienen espinas en el pene.

Fuente: expertoanimal.com

Temas que te pueden interesar:

--

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *