Leucemia felina y sus Peligros
El virus de la leucemia felina provoca deficiencia del sistema inmune y desarrollo de tumores. Afecta principalmente al sistema linfático y a las células de la sangre.
La leucemia felina es una enfermedad muy contagiosa, de distribución mundial.
Afecta con mayor frecuencia a los gatos que viven en grupos, con una ligera predisposición en los machos entre 1 a 6 años de edad.
Ademas del género y de la edad, existen otros factores que condicionan la incidencia que puede tener esta enfermedad en nuestros gatos, como su estado de salud al momento de exponerse al virus, el ambiente y los hábitos de vida (si se trata de un hogareño o callejero).
Durante los primeros estudios de la infección, los gatos no manifiestan ningún signo de enfermedad; al cabo de algunas semanas, meses, o a veces años posteriores a la infección inicial, la salud del gato comienza a deteriorarse paulatinamente o a presentar enfermedades.
El virus provoca diversos trastornos sanguíneos y puede conducir a un estado de inmunodeficiencia que disminuye su capacidad natural para protegerse de las infecciones.
De esta forma , nuestro gato queda expuesto a la acción de bacterias, virus, hongos y otros agentes biológicos con los que normalmente están en contacto, aunque sin afectar su salud pero que en este caso, pueden ocasionarle daños severos debido a las bajas defensas.
Sintomas de la leucemia felina
- Encías peladas
- Fiebre
- Vomito
- Diarrea
- Agotamiento
- Se vuelve aletargado
- Descuida su aseo
- Perdida de apetito
- Heridas
- Cambios de conducta
- Inflamación del tejido conjuntivo
- Gingivitis
- Problemas en las vias respiratorias
- Cistisis
- Tumores
Esta enfermedad representa la principal causa infecciosa de muerte en los gatos domésticos.
Los principales signos de la enfermedad son:
- Pérdida de apetito
- Disminución progresiva de peso
- Anemia
- Desmejoramiento del aspecto y calidad de su pelaje
- Aumento de tamaño de los nódulos linfáticos
- Fiebre
- Persistente
- Infecciones en la piel
- La vejiga urinaria (cistitis)
- Las vías aéreas superiores
- Diarrea
- Cambios de conducta
- Transtornos reproductivos
- Desarrollo de tumores
- Entre otros
Manteniendo los cuidados de salud adecuados y en condiciones ideales un gato infectado puede vivir con un aceptable estado de salud. Es importante aislar a los gatos positivos de los gatos que están sanos.
La transmisión del virus de leucemia (FeLV o VLFe) se da entre gatos infectados a través de la saliva (peleas y mordidas), secreciones nasales, lágrimas, sangre, heces, orina, coito y lactancia.
Diagnostico de la leucemia felina
El diagnostico de esta enfermedad se da por pruebas de laboratorio (sanguíneo) e interpretado por un Medico Veterinario.
La recomendación a los propietarios de gatos es la vacunación contra esta enfermedad y la castración temprana (después de terminar programa de vacunación); así como evitar la salida de gatos hacia tejados o calle; debido a que no existe un tratamiento para curar al gato con leucemia viral felina.
Nuestro deber como propietario es prevenir vacunando y llevando a nuestro michi a sus controles semestrales.
Fuente: revistapetmi