fbpx

5 razones del por qué le lloran los ojos a mi gato

Los gatos también pueden derramar lágrimas, pero no es su forma habitual de expresar emociones. El tipo de lágrimas y la razón del lagrimeo son importantes para saber qué está ocurriendo y poder actuar.

El gato tiene diversas formas de expresarse, el maullido y el llanto suelen ser una forma de decirnos qué ocurre algo.

Pero el llanto del gato es vocal: con aullidos, maullando fuerte, etc.

¿Por qué llora nuestro gato? Estás son las razones:

Cuando a un gato le llora un ojo o los dos con lágrimas de verdad, no es como en las personas: la causa por la que el gato llora no está vinculada a las emociones.

La diferencia del color del lagrimeo y el tipo de lágrima puede ayudar a saber si es preocupante o no. De todos modos, si el problema persiste es importante que consultes con tu veterinario de confianza.

1. Lágrimas claras y poco abundantes

Cuando al gato le llora un ojo o los dos pero las lágrimas apenas tienen color y no persiste el lagrimeo, el motivo puede ser que se le haya metido algo en el ojo, como por ejemplo una mota de polvo. Nosotros seguramente nos rascaríamos con las manos, pero ellos lo expulsan mediante lágrimas.

¿Por qué mi gato llora_
Foto: Depositphotos.com

También es posible que el ojo del gato se haya irritado por algún motivo, a veces esta irritación es leve y pasajera. Puede ser algún producto químico que estés usando, por ejemplo en la limpieza, la arena que suelte mucho polvo, se puede haber dado algún golpe jugando, o que se haya arañado porque tiene las uñas muy largas, etc.

En estos casos, las lágrimas acostumbran a cesar solas y no hay que hacer nada más. O, como mucho, buscar el origen y evitarlo. También podemos ayudar al gato limpiando suavemente el ojo con una servilleta limpia, gasa o similar.

Un motivo habitual de irritación es haber estado en contacto con alguna planta que le provoque este efecto. Ten en cuenta qué plantas son peligrosas para los gatos y qué efectos provocan.

2. Exceso de lágrimas por lagrimal bloqueado

Un exceso abundante de lágrimas o epífora puede ser debido a una obstrucción de los canales lagrimales.

El tubo lagrimal está ubicado en la esquina del ojo del gato y dirige las lágrimas hacia la nariz. Pero cuando está obstruido, las lágrimas se expulsan por el ojo, dejando el pelaje de la cara mojado. Este problema suele provocar que la zona de alrededor del ojo se oscurezca y aparezca una especie de costra.

¿Por qué mi gato llora_
Foto: Depositphotos.com

La obstrucción se suele dar por algún tipo de enfermedad o proceso infeccioso, como por ejemplo una conjuntivitis o una alergia.

Otra situación habitual es que al gato le haya crecido una pestaña internamente. Hay razas de gatos, como los persas, que por su cara achatada tienden a tener más problemas de este tipo.

3. También puede ser debido a una malformación del párpado, conocida como entropión.

Según el motivo del bloqueo, el veterinario decidirá cómo proceder. En muchos casos, a no ser que suponga un problema para la visión del gato, no se realiza una intervención quirúrgica.

4. Lágrimas con color amarillo o verdoso

Cuando las lágrimas presentan color, es más evidente que el gato está sufriendo algún tipo de infección o patología. Esto puede ser algo leve, como un resfriado o una conjuntivitis, o podría ser algún tipo de infección más preocupante.

¿Por-qué-mi-gato-llora_-1
Foto: Depositphotos.com

En cualquier caso, el consejo siempre es consultar al veterinario, que será quién determine el motivo del lagrimeo y el procedimiento a seguir.

5. Llorar por emociones

Si bien proliferan historias de gatos que lloran de emoción, por ejemplo por haber sido rescatados, no hay pruebas reales que demuestren que esas lágrimas sean debidas a alegría, tristeza o dolor.

La vida emocional del gato es rica, más de lo que se ha creído en mucho tiempo, pero en principio las lágrimas no son una forma de expresión emocional para los mininos.

Fuente: cosasdegatos.es

--

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *