Vacunación felina, factores a considerar

Factores a considerar en la vacunación felina, al igual que en los perros, en los gatos es importante protegerlos contra ciertas enfermedades virales. Esta protección se puede lograr únicamente con un correcto calendario de vacunas específicas para ellos, que inician a una temprana edad y anualmente se debe dar un seguimiento aplicando vacunaciones en su edad adulta.

Existe una amplia variedad de enfermedades que afectan a los gatos, la vacunación felina a utilizar y el plan dependerá del criterio de tu médico veterinario y esto dependerá de:

1. Edad y raza del gato: Si el gatito se separa tempranamente de su madre, deberá vacunarse a las 8 semanas contra la Panleucopenia, Rinotraqueitis y Calicivirus,  (triple felina), siguiendo un calendario de 3 vacunaciones separadas en espacios de 20 días, y cerrando el plan con una vacuna de la rabia.  Si es un gato adulto, deberá inmunizarse de igual manera una dosis anual siendo esta una vacuna triple felina y una vacuna de la rabia.

2. Las enfermedades de mayor riesgo para los gatitos jóvenes son la Panleucopenia, la Rinotraqueitis y el Calicivirus, y son las primeras que deben administrarse. En cuanto a la raza, las razas braquicéfalas como el Persa, al tener una nariz más corta, pueden presentar un elevado riesgo a padecer Rinotraqueitis y Calicivirus, es ahí la importancia de la vacunación.

3. Hábitos del gato: Si tu gatito convive con otros gatos presentan un mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa, es importante que la termines a exactitud. Si tu gato saldrá al exterior de tu casa o se relacionara con gatos callejeros debes tener cuidado, ya que ellos suelen ser portadores de enfermedades virales.  Es importante que consideres la esterilización como medida preventiva.

Enfermedades que previene el plan de vacunación para gatos:

1. La panleucopenia felina o enteritis infecciosa felina: es una enfermedad vírica muy contagiosa que puede ser mortal. Está provocada por un parvovirus sumamente resistente en el entorno. Los gatos jóvenes sin vacunar son los más propensos a padecerla.

2. La rinotraqueítis y el calicivirus: están relacionados son enfermedades corrientes en los gatos de tipo respiratorias muy contagiosas que a veces ocasionan la muerte. En muchos otros casos, deja secuelas permanentes. La única forma de prevenirlas es la vacunación de tu gato.

3. Rabia: La rabia felina es una enfermedad vírica que una vez contraída puede ser letal para los gatos. Este virus afecta a todos los animales de sangre caliente, aunque lo hace con más violencia con los gatos y con nosotros los humanos.

Es importante que acompañes la vacunación de tu gato con una buena alimentación, el concentrado que le brindes debe contener antioxidantes que pueden reducir significativamente la oxidación celular por parte de los radicales libres, trabajan juntos para apoyar la salud general y aportan para todo el organismo a medida que su gato se desarrolla.

Fuente: vacunacionveterina.com

--

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *