fbpx

La esterilización en gatos y su importancia

La esterilización en gatos es un tema importante del que tienes que estar al tanto. Si eres una dueñ@ responsable, presta atención a esta información.

Se ha dicho que el gato tiene siete vidas, pero no por esto vamos a evadir nuestra responsabilidad como dueños, al contrario, saber que nuestra mascota gatuna, tiene tantas vidas, hace que sea una bonita oportunidad para cuidarlos, amarlos y que estén por mucho tiempo con nosotros.

Si amas a tu gato ¡esterilízalo!

Si tienes una gata la esterilización es favorable porque evita embarazos no deseados. Si la gata tiene crías, en la mayoría de los casos los gatitos son abandonados trayendo un problema mayor que es el de superpoblación.

Una gata esterilizada no va a presentar problemas de embarazos psicológicos, quistes mamarios, o infecciones. 

Tanto en gatos como en gatas, la esterilización reduce uno de los problemas más importantes que los dueños enfrentan: los cambios de conducta debido al celo en el caso de las hembras, y el deseo de reproducirse cuando hay una gata cerca en el caso de los machos, pues este proceso evita los trastornos de comportamiento que el animal sufre en estos períodos.

Además, en el caso de los gatos la esterilización ayuda a reducir la territorialidad, en el caso de las felinas se baja la ansiedad, los maullidos del celo y la posibilidad de embarazos no deseados y enfermedades. 

¿A qué edad puedo realizar la esterilización en el gato?

Un gato se puede esterilizar a partir del momento en que comienza a marcar el territorio en la vivienda con la orina. «La esterilización del macho se puede realizar a partir de los siete meses de edad o incluso antes»

La ventaja de esterilizar  al gato a una edad temprana es que se evita que adquiera el comportamiento del marcaje de territorio con la orina en el hogar, con el consecuente esfuerzo para cambiarlo.

¿Sufre el gato cuando se le esteriliza?

La esterilización en gatos  se realiza con una cirugía que se practica con anestesia y que dura alrededor de 20 minutos. El gato no sufre dolor y, cuando despierta, se encuentra bajo los efectos de analgésicos y antibióticos.

Una vez que el felino sale del quirógafo no precisa estar ingresado en la clínica veterinaria y puede regresar el mismo día a casa.

¿Qué cuidados necesita el gato esterilizado en casa?

Un felino esterilizado se recupera de la cirugía en una semana o menos. Las incisiones para llevar a cabo la extirpación de los testículos son pequeñas y en casa solo hay que aplicar un antiséptico una vez al día para prevenir infecciones.

El collar isabelino funciona para evitar que el gato se lama las cicatrices se utiliza durante varios días.

Fuente: vanguardia.com.mx/consumer.es

--

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *