fbpx

9 alimentos tóxicos para gatos

Debemos tener muy en cuenta el tipo de “comida” que les demos a nuestro michi, ya que existen una serie de alimentos que son tóxicos para gatos y que no son buenos para su alimentación.

¿Cuales son los alimentos tóxicos para gatos?

1. El Chocolate: El chocolate es un alimento altamente tóxico para los gatos y perros, al contener teobromina.

La teobromina pertenece a un grupo denominado metilxantinas, y es un alcaloide estimulante del sistema nervioso central.

Foto: pixabay.com

La teobromina es pariente químico de la cafeína, y aunque tenga un efecto algo más suave, tarda más tiempo en eliminarse del cuerpo de nuestro gato.

Como alimento tóxico para gatos, una dosis no muy grande de chocolate les puede provocar:

  • Aceleración del ritmo cardíaco, estado de excitación
  • Diarreas
  • vómitos
  • Y en cantidad suficiente, el coma e incluso la muerte

2. La Cafeína: La cafeína estimula el sistema nervioso de los gatos, perros y humanos.

En un gato la reacción es mucho mayor que en nosotros. La cafeína es tóxica para gatos, y puede provocarles trastornos en sus sistemas nervioso y síntomas como:

  • inquietud
  • respiración rápida
  • palpitaciones
  • convulsiones
  • Vómitos
  • Diarreas
Foto: pixabay.com

3. Los Huesos de pollo: Se pueden dar algunas partes de huesos de pollo a nuestros gatos, pero hay que advertir del peligro potencial que puede ocurrir si nuestro michi se come un hueso (si no está picado o molido).

Los huesos cocidos o asados, no es que sean alimentos tóxicos para gatos, pero son astillables, al partirse, pueden causar estragos en el aparato digestivo o en la boca de nuestro gato, pudiendo hacerse necesaria una visita de urgencia al veterinario.

4. Cerveza y alcohol: Los gatos, además de ser más pequeños y pesar menos que nosotros, tienen un metabolismo más rápido y no procesan correctamente el alcohol.

En pequeñas dosis no es letal, pero haremos sufrir al gato porque se pondrá nervioso y variará su comportamiento como estar somnoliento y desorientado o incluso agresivo y que puede atacar.

Además de provocar incontinencia urinaria, en mayores dosis el alcohol puede dejar en coma e incluso matar un gato. Moraleja, no tiene ni pizca de gracia dar alcohol a un gato!

Foto: pixabay.com

5. La Cebolla y Ajo: Si damos ajo o cebolla a nuestro gato en grandes dosis, o de forma continuada (casi todos los días), podemos provocarle anemia y causar problemas gastrointestinales.

El culpable es el tiosulfato, que es difícil de procesar para nuestros michis y daña los glóbulos rojos de la sangre.

Los síntomas de la anemia en gatos incluyen:

  • Debilidad
  • Vómitos
  • Poco interés en la comida
  • Apatía

6. El Aguacate: Contiene una sustancia llamada Persin, que es inofensiva para los humanos pero puede ser tóxico para perros, gatos y otros animales domésticos.

No sólo la contiene la carne del aguacate, sino que está presente en toda la planta: semilla, corteza y hojas. Aunque no hay casos concretos, por precaución, es mejor evita darle de comer aguacate a nuestro gato.

Foto: pixabay.com

7. El Limón: El limón es veneno para nuestros gatos, sobre todo debido a sus fuertes aceites esenciales.

¿Qué efectos provoca el limón en gatos?

Dependerá de la dosis, pero si tu gato come limón, y sobre todo, si lame aceite esencial de limón, puede tener:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Además verás que tu gato está triste y aletargado

8. Pescado crudo y vísceras de pescado: El pescado crudo puede contener bacterias o incluso anisakis, un parásito que solamente se elimina si se cocina el pescado o se congela previamente.

Además tiene una enzima que les crea deficiencia de vitamina B que es esencial para el correcto desarrollo del organismo de nuestro michi.

Foto: pixabay.com

9. Huevos crudos: El efecto de los huevos crudos sobre en los gatos es similar al del pescado sin cocinar, ya que contienen avidina, una sustancia que impide la absorción de la vitamina B, dando lugar a consecuencias parecidas.

Ante la sospecha de que nuestro gato se ha intoxicado y muestra algún síntoma como vómitos, diarreas, mareos…etc. No dudes en llevarlo al veterinario. El tiempo de acción cuenta para poder salvarle la vida.

Te puede interesar:

Fuente: petdarling.com / homicrono.elespanol.com

--

Un comentario sobre “9 alimentos tóxicos para gatos

  • el agosto 3, 2020 a las 6:51 pm
    Permalink

    Excelentes y utiles articulos sobre los gatitos y su cuidado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *