Anemia Felina, Causas y Síntomas
Al igual que los seres humanos, los gatos pueden sufrir a menudo de anemia felina. Un gato anémico se caracteriza por tener su nariz, boca, lengua o encías de color más claro de lo que sería normal, o incluso azulada. Los gatos con anemia pueden verse decaidos y con problemas de salud.
La anemia felina es el resultado de un recuento bajo de glóbulos rojos que conduce a una reducción del nivel de oxígeno en todo el sistema del gato.
Esta condición es a menudo resultado de una enfermedad renal, lo que provoca una escasez de la hormona «eritropoyetina». Cuando los niveles de eritropoyetina se reducen, la médula ósea recibe menos estímulos para producir los glóbulos rojos.
Los gatos callejeros son más propensos a esta enfermedad, pero también la pueden padecer los gatitos de casa.
¿Que causa la anemia felina?
Puede ser causada por las pulgas u otros parásitos. Algunos gatos han desarrollado la condición después de haber sufrido una grave pérdida de sangre, ya sea por trauma o por una causa interna, como una úlcera o hemorragia tumoral.
Síntomas de la anemia felina
Los gatos son animales de costumbres, por lo que cualquier cambio en su rutina puede llegar a estresarlos y hacerlos más propensos a esta enfermedad.
- Cansancio
- Debilidad
- Falta de energía
- Palidez de las mucosas
- Disminución de apetito
- Perdida de peso
- Nauseas
Pero no sólo eso, sino que si la enfermedad sigue avanzando podrías ver sangre en la orina y en algunos gatos muestran síntomas respiratorios, que pueden estar asociados a otros problemas.
Si detectas que está perdiendo color llévalo al veterinario de inmediato para que te diga exactamente lo que ocurre y le ponga el tratamiento adecuado.
Fuente: Feedly.com